sábado, 8 de marzo de 2014

No soy Valenciana pero me gustan


No soy valenciana, vivo aquí desde hace unos diez años, antes en Valencia Capital, ahora en un pueblo a pocos kilómetros... y me gustan las fallas, si, ME GUSTAN, pero para disfrutarlas como peatón en la Capital. Y quienes vivan allí entenderán mis motivos para ser un peatón en fiestas...

Me gusta el olor a pólvora, a churros, buñuelos y chocolate, esas pequeñas casetas que surjen por doquier para alimentar dulcemente el paladar, esas mujeres eternas, con su delantal blanco y su secreto familiar para convertir una masa, en apariencia insípida, en un dulce manjar, los buñuelos... y acompañarlos de azúcar, chocolate y una sonrisa.

Me gustan los monumentos, grandes o pequeños, sus sátiras, sus mensajes, su pasión de artista fallero, sus composiciones imposibles que desafían a la gravedad sin perder un ápice de belleza aunque los bomberos sufran por ello el día de la Cremá.

Me gustan las mascletás, las mascletas de la plaza del Ayuntamiento, donde la plaza entera vibra con el terratrémol (terremoto) final, algo imposible de explicar si no lo has vivido nunca... Y curiosamente, y no se porque, me emociono con ese espectacular sonido y se me escapa una lagrimita perdida







Me gusta ver pasar a las Comisiones camino de la ofrenda, con sus carros de flores, sus mejores galas en todos sus participantes, desde el bebé en el carro vestido para la ocasión hasta el más anciano. Me gusta verles pasar felices, dichosos de asistir a uno de los actos más importantes de la fiesta.
Me gusta la música del Casal, si si, aunque no me deje dormir, aunque me robe horas de sueño... pero me gusta, y me gusta verles unidos, disfrutando unos días que son para ellos. Desde el típico concurso de paellas hasta las actividades infantiles.

Me gustan las luces, el color, sobre todo la iluminación de calles como Sueca o Cuba-Literaton Azorín, donde su competición nos deja estructuras mas espectaculares cada año.

Y aunque tambien hay calles cortadas, accesos imposibles, atascos monumentales...

ME GUSTAN LAS FALLAS!!

Y este año me he atrevido con la confeccion de  mochilas falleras, una infantil personalizada y otra de adulto forrada

Beatriz Gomez
Nochecita






No hay comentarios:

Publicar un comentario